miércoles, 20 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE: "CONTRA EL MALTRATO SUTIL E INSTITUCIONALIZADO"

El tema de la violencia de género es sin duda una de las lacras de nuestra sociedad. Conocer este problema nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de hacer algo al respecto pero no basta. Este tipo de violencia está arraigada en una serie de creencias que lamentablemente forman parte de nuestra cultura y nuestra vida cotidiana de manera soterrada, influyendo en nuestras acciones y decisiones sin darnos cuenta; y esto es así porque ha formado parte de nuestra educación desde la más tierna infancia.

Para ello no podemos quedarnos en ver que pasa: hay que prevenir y hacer más hincapié en las alternativas que en los problemas. Así, en lugar de quedarnos en hablar del maltrato tenemos que girar poco a poco la atención a la alternativa del mismo: el buentrato.

Objetivos:

  • Sentar las bases del Plan de Igualdad de Igualdad
  • Hacer visibles conductas habituales que llevan consigo un maltrato (aunque sea aparentemente leve), ya sea porque se sufran o se inflijan y comenzar a entender la repercusión que las mismas tienen en nuestra vida a la larga.
  • Generar un marco de relaciones en el aula en el que los niños y niñas puedan expresarse como son sin temor a ser rechazados por sus compañeros.
  • Empezar a escuchar y entender el término “buentrato”.

Propuesta de Actividades.

Os propongo aprovechar la hora de lectura para ir introduciendo cuentos que abordan el maltrato sutil que se hace desde el entorno de la sociedad a las personas que no tienen gustos, conductas o intereses que sean “deseables” en su género.
A partir de ellos os propongo diferentes actividades que vosotros/as podéis ajustar a vuestra clase. Podéis leer uno o dos cuentos, dedicarles varios días de la semana si os parece interesante… cada cual conoce su circunstancia y a su alumnado.
Los cuentos están propuestos por tramos de edad: elegid el que creáis más adecuado, y sólo os hago unas recomendaciones.


“La mitad de Juan” (a partir de 3 años). Recomendado sobre todo para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, aunque también puede trabajarse bien en otros niveles.
El enlace la texto es el siguiente:
http://www.cavis.es/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=239&Itemid=46


 La actividad propuesta en este caso es completar la mitad de Juan que le falta y realizar algunas reflexiones dirigidas sobre la lectura.


“Rosa Caramelo” (a partir de 4 años). Recomendado para Infantil, Primer y Segundo Ciclo de Primaria.

“El maltrato Sutil”. (a partir de los 8 años). Recomendado especialmente para Segundo y Tercer ciclo de Primaria.
Aquí tenéis el vídeo:

A partir de estos cuentos se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la comprensión del "maltrato sútil", la alternativa del mismo: el buentrato y el dibujo y redacción de finales alternativos, sobre todo a ésta última historia.

Que no se nos olvide que una sociedad más justa es tarea de tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada