lunes, 31 de marzo de 2014

CORTOS PARA "ENTERARNOS" DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Como ya hemos comentado anteriormente, el lema del Plan de Igualdad de este año es "¿Te enteras?". En este caso para "enterarnos" y entender la Identidad de Género.
Normalmente cuando hablamos de igualdad de género parece que hacemos referencia inevitablemente a la necesidad de equiparación en cuanto a derechos de las mujeres con respecto a los hombres.
Sin embargo no somos conscientes de que la igualdad va mucho más allá. Se trata no sólo de que las mujeres se desarrollen plenamente como seres humanos, también los hombres tienen mucho que ganar ahí: la sociedad patriarcal, machista, ha amputado la capacidad afectiva, la sensibilidad de muchos hombres por considerarla indicios de "homosexualidad", entendiendo ésta como una aberración, delito o enfermedad.
Para permitir a los niños y niñas que se dearrollen plenamente tenemos que erradicar cualquier tipo de discriminación a ese respecto: ¡Ya basta de considerar a las mujeres con carácter como "masculinas" y a los chicos sensibles como "afeminidos"! con la carga de agresividad y desdén que suele asociarse a tratar así personas con diferetes orientaciones sexuales. Sin una aceptación de la diversidad sexual como una opción personal y respetable nunca terminaremos de aceptar a los pequeños como son.

Hay que aclarar términos y entender a qué nos referimos con algunso términos:
La identidad de género hace referencia al género con el que cada cual se identifica. Tiene que ver con nuestras características fisiológicas (dimensión física) pero también con nuestra forma de entender el mundo y las experiencias que hayamos tenido en cuanto a los roles masculinos y femeninos (dimensión social) y de vernos a nosotros mismos, de identificarnos con una orientación sexual u otra o con uno u otro género (dimensión psicológica). Por ejemplo, una persona puede tener atributos femeninos (o sea, ser fisiológicamente "hembra") pero identificarse con un hombre ya sea por el rol social, por la orientación sexual o incluso  fisiológicamente.
Este constructo forma parte del autoconcepto de la persona y se define en los primeros años de vida. Por lo tanto el papel de la familia y de la escuela es inidispensable, no sólo como plataforma para que el pequeño se conozca a sí mismos, sino también para que se acepte tal cual es. No hace falta repetir que la autoestima es la base del adecuado desarrollo personal
Nadie tiene derecho a "criminalizar" las orientaciones sexuales de otra persona mientras éstas no supongan un menoscabo de los derechos de otros.

Los siguientes "cortos" cuentan historias diferentes que hacen referencia a todo esto y al papel que pueden jugar escuela y familia. Unonos hará reir, otro preocarnos y ambos reflexionar. Espero que en ese caso comentéis vuestra opinión en esta misma entrada.

SIRENITO
"¿De qué quieres disfrazarte este año?" pregunta la mamá."De Sirenito..." contesta el niño. Esta respuesta cambia todo en la familia... Una historia divertida que dice mucho más de lo que cuenta.
 

EL VESTIDO NUEVO
A Mario le encanta el Carnaval porque se puede vestir de lo que quiera... pero  ¿Estarán preparados en la escuela para aceptar sus gustos?



DIVERDIFERENCIAS

Un corto muy interesante e ideal para hablar sobre este tema en la clase.



LA DISCRIMINACIÓN NO ES COSA DE JUEGO

Un pequeño corto sobre los problemas que da la discriminación y lo que provoca. Otro corto ideal para hablar en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada